INICIO / MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / UBICACIÓN


Programa Presupuestario s247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.

Para el Tipo Superior
Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
 
  • Población Objetivo del Programa:
El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).
 
  • Características generales de los apoyos (tipo, monto, periodo de ejecución y fecha de entrega).
Convocatorias   Dirigido a:   Periodo de emisión Monto de recursos  Periodo de ejecución Fecha de entrega

Reconocimiento a PTC con perfil deseable.

PTC ENERO -FEBRERO       

No obtiene recursos

Tienen vigencia de tres años.

 
 Apoyo a PTC con perfil deseable.  PTC

 Para               M=30 mil pesos              D=40 mil pesos.

Tienen vigencia de tres años.

 
 Apoyo a la reincorporación de exbecarios PROMEP.  PTC  Hasta por un monto de 500 mil pesos. El proyecto se desarrolla en 12 meses.  

 Apoyo a la incorporación de nuevos  PTC.

PTC   Hasta por un monto de 500 mil pesos. El proyecto se desarrolla en 12 meses.  

 Apoyos para estudios de posgrado de alta calidad.

 PTC  Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Este dependerá del tipo de estudios que se realicen.   

 Apoyo para redacción de tesis de doctorado y de maestría.

 PTC  Esto dependerá de las necesidades del apoyo.

Para M=6 meses

D= 12 meses.

 

 Apoyo para el fortalecimiento de los CA, la integración de redes remáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales.

 CA  JUNIO-SEPTIEMBRE  Hasta por un monto de 500 mil pesos. El proyecto se desarrolla en 12 meses.  

 Apoyo para gastos de publicación.

PTC/CA  ENERO-SEPTIEMBRE    Esto dependerá de las necesides del apoyo.    
 Apoyo para registro de patentes. PTC/CA   Esto dependerá de las necesidades del apoyo.    
Estudios posdoctorales. CA  Hasta por un monto de 212 mil pesos. El proyecto se desarrolla en 12 meses.  
Estancias cortas de investigación. CA  Hasta por un monto de 212 mil pesos. El proyecto se desarrolla en 12 meses.  
*Los apoyos normalmente son entregados en el último trimestre de cada ejercicio presupuestal.

Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios

Son derechos de todos los beneficiarios:
1) Recibir un trato atentento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna.
2) Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita.
3) Tener acceso a la información necesaria de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa.
4) Recibir el comunicado por parte de las instancas ejecutoras sobra la asignación del recurso y
5) Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública , la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.

TIPO SUPERIOR:
a) Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, y
b) Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.

De los beneficiarios:
a) Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
b) Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
c) Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.

OBLIGACIONES:

TIPO SUPERIOR
Las personas beneficiarias

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo), c) Presentar a la DSA y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP y
d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROGRAMA

  • Establecer para el TecNM:

Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contralorí asocial_posgrado@tecnm.mx.


Las oficinas del Tecnológico Nacional de México, ubicadas en Avenida Universidad Núm. 1200, piso 5 sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (01 55) 36-00-25-11 ext. 65083.
 
Y a través de la SEP:
Para presentar quejas, denuncias, reconocimientos y sugerencias respecto a trámites correspondientes a la Secretaría de Educación Pública relacionados con la Educación Superior puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia Secretaría: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
 
Por medio de la Secretaría de Función Pública:
Para presentar quejas y denuncias, por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos puede realizarse a través del portal del Sistema de Denuncia Ciudadana, https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/home#top, de la Secretaría de la Función Pública.
 
  •  La aplicación para teléfono celular “Denuncia la Corrupción”.
  • * Vía telefónica: Del interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 2000 2000 y 2000 3000 extensión 2164.
  • * Presencial: En el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública, ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 1735, P.B., Módulo 3, Col. Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, México.
  • * Vía correspondencia: a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Col. Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, México.
  • * Vía chat: Realiza tu consulta.

 

En caso de requerir atención inmediata:

Si desea hacer una consulta o recibir asesoría inmediata respecto a las actividades del Órgano Interno de Control en la SEP o en cuanto a la presentación de peticiones ciudadanas, usted puede:
  • * Acudir de manera personal, a las oficinas que ocupa el Área de Quejas de este Órgano Fiscalizador, ubicado en: Av. Universidad 1074, Col. Xoco, C.P. 03330, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,en un horario 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
  • * De igual forma puede ingresar su escrito en Oficialía de PartesComún, localizada en el referido domicilio de 9:00 a 15:00 horas oenviarla a través del correo electrónico: quejas@sep.gob.mx

  • Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités.
Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social…”
 
Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa.

 

 

2018

Esquema de Contraloría Social

PRODEP Guía TecNM-2018

 

  • I. Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social
  • II. Constitución y registro de los Comités
  • III. Actividades de Difusión
  • IV. Capacitación y Asesoría
  • V. Informe Anual de los Comités
  • VI. Quejas y denuncias
  • VII. Captura de información en el Sistema Informático de  Contraloría Social (SICS) de la SFP
  • VIII. Del ejercicio de los recursos
  • IX. Cobertura de Contraloría Social

 

Anexo 1.- Ficha de Definiciones para la operación de la Contraloría Social 2018

 

Anexo 2.- Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social 2018, (PACTS-TecNM)

 

Anexo 3.- Listado de Institutos en RO PRODEP

 

Anexo 4.- Acta de Registro del Comité de Contraloría Social

 

Anexo 5.- Minuta de Reunión

 

Anexo 6.- Informe de Comité de Contraloría Social

 

Anexo 7.- Acta de Sustitución de un Integrante del Comité de Contraloría Social