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PRODEP


Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.


Para el Tipo Superior

Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.


Población Objetivo del Programa:

El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).


Características generales de los apoyos (tipo, monto, periodo de ejecución y fecha de entrega).


Convocatorias Dirigido a: Periodo de emisión Monto de Recursos Periodo de ejecución
• Reconocimiento a PTC con perfil deseable. PTC Enero-Febrero No obtiene recursos Tienen una vigencia de tres años
• Apoyo a PTC con perfil deseable. PTC Para
M= 20 mil pesos
D= 30 mil pesos
Tienen una vigencia de tres años
• Apoyo a la reincorporación de ex becarios PROMEP. PTC Hasta por un monto de 302 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
• Apoyo a la incorporación de nuevos PTC. PTC Hasta por un monto de 302 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
• Apoyos para estudios de posgrado de alta calidad. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Este dependerá del tipo de estudios que se realicen
• Apoyo para redacción de tesis de doctorado y de maestría. PTC Esto dependerá de las necesidades del apoyo. Para M= 6 meses
Para D= 12 meses
• Apoyo para el fortalecimiento de los CA, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales. PTC Junio-Septiembre Hasta por un monto de 500 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
• Apoyo para gastos de publicación PTC/CA Enero-Septiembre Esto dependerá de las necesidades del apoyo.
• Apoyo para registro de patentes PTC/CA Esto dependerá de las necesidades del apoyo.
• Estudios posdoctorales CA Hasta por un monto de 212 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses
• Estancias cortas de investigación CA Hasta por un monto de 212 mil pesos El proyecto se desarrolla en 12 meses

Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios


Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:


1) Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;
2) Recibir asesoría y apoyo sobre la operación del mismo de manera gratuita;
3) Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;
4) Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;
5) Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable


TIPO SUPERIOR:


a) Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, y
b) Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.

De los/las beneficiarios/as:


a) Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
b) Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
c) Recibir los recursos autorizados de acuerdo a lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.

OBLIGACIONES, PARA EL TIPO SUPERIOR:


Las personas beneficiarias

a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
c) Presentar a la DSA y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROGRAMA


CONTRALORÍA SOCIAL



¿Qué es la Contraloría Social?


La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa PRODEP.


¿Qué vigila la contraloría Social?


* Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
* Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
* Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.


¿Qué es un Comité de Contraloría Social?


Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.


Objetivo de los Comités de Contraloría Social.


Colaborar en forma VOLUNTARIA ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.


¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?


* Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
* Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
* Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
* Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.


Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités.


Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social…”

Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa.

INFORMES TRIMESTRALES


Por el momento no contamos con informes trimestrales.

QUEJAS, DENUNCIAS Y PETICIONES


Los Comités de Contraloría Social podrán recibir de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) las quejas y denuncias, de acuerdo a lo siguiente:

• Sobre la aplicación, ejecución y/o asistencia técnica del Programa, que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, y turnarlas a las autoridades competentes para su atención.

Para alguna Queja o Denuncia interpuesta deberá de realizar el siguiente procedimiento:




Por lo anterior, y con el propósito de facilitar la comunicación con los beneficiarios del programa, el TecNM, ha dispuesto al personal responsable de acuerdo a lo siguiente:


Para el TecNM:


Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx.

Las oficinas del Tecnológico Nacional de México, se encuentran ubicadas en Avenida Universidad Núm. 1200, piso 5 sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (01 55) 36-00-25-11, ext. 65083.


A través de la SEP:


Para presentar quejas, denuncias, reconocimientos y sugerencias respecto a trámites correspondientes a la Secretaría de Educación Pública relacionados con la Educación Superior puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia Secretaría: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php


Por medio de la Secretaría de Función Pública:


Para presentar quejas y denuncias, por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos pueden realizarse a través del portal del Sistema de Denuncia Ciudadana, https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/, de la Secretaría de la Función Pública.

• La aplicación para teléfono celular “Denuncia ciudadana de la Corrupción”.

• Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México, 55 2000 2000.

• Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.

• Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.

• Vía correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx.

• Plataforma: Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. La plataforma de alertadores está diseñada para atender casos graves de corrupción y/o en los que se requiere confidencialidad: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx.


En caso de requerir atención inmediata:



Si desea hacer una consulta o recibir asesoría inmediata respecto a las actividades del Órgano Interno de Control en la SEP o en cuanto a la presentación de peticiones ciudadanas, usted puede:

Acudir de manera personal, a las oficinas que ocupa el Área de Quejas de este Órgano Fiscalizador, ubicado en: Av. Universidad 1074, Col. Xoco, C.P. 03330, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

De igual forma puede ingresar su escrito en Oficialía de Partes Común, localizada en el referido domicilio de 9:00 a 15:00 horas o enviarla a través del correo electrónico: quejas@sep.gob.mx