ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS EN BENEFICIO DE "EL TECUÁN"

Parque El Tehuán, Dgo.- En evento protocolario encabezado por el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Jaime Rivas Loaiza, la dependencia a su cargo firmó dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-Tecnológico Nacional de México (ITVG-TecNM), representado por su director, Agustín Cervantes Gómez. Acuerdos que vendrán a favorecer al Parque Ecológico "El Tecuán", catalogado como área natural protegida. La SRNyMA contará con el respaldo de un equipo de trabajo coordinado por los maestros investigadores del ITVG-TecNM, Guadalupe Viggers Carrasco y Alberto Rodríguez Maturino, lo que permitirá elaborar un estudio de flora y fauna del lugar para fortalecer el conocimiento del parque y emprender acciones futuras de conservación y protección, entre otras. En la ceremonia, la Secretaría en mención firmó además convenios con la Universidad Juárez del Estado de Durango, específicamente con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia y el Instituto de Silvicultura y Estudio de la Madera (ISIMA), representados por sus directores Luis Fernando Carrasco Castro y Javier Corral Rivas, respectivamente. Los titulares de la SRNyMA y del ITVG-TecNM coincidieron al destacar que en Durango la vinculación entre los diversos órdenes de gobierno y las instituciones educativas debe ser cada vez más contundente, para apoyar programas que beneficien a la sociedad y, en este caso específico, encaminados a proteger la riqueza natural de la entidad. El Parque Ecológico "El Tecuán" se ubica en el kilómetro 57 de la carretera Durango-Mazatlan en plena Sierra Madre Occidental. Ofrece las opciones de un lugar para la diversión, el descanso, la observación y la convivencia con el medio ambiente, ya que en él se encuentran ecosistemas acuáticos y de pastizal, aunque predomina la vegetación de pinos, de los géneros quercus y juniperus, que permiten la subsistencia de un gran número de diferentes tipos de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.