Acercan Ingeniería en Agronomía a jóvenes canatlenses

Canatlán, Dgo.- Con la inscripción de 19 jóvenes de nuevo ingreso, se pone en marcha el servicio educativo del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana en la cabecera municipal de Canatlán. Estudiantes que cursan a partir de esta semana, la Ingeniería en Agronomía en la modalidad semiescolarizada con el apoyo del CBTa No. 28, que facilita sus instalaciones. Así lo informó el director del anteriormente llamado ITA número 1, Ing. Agustín Cervantes Gómez, quien precisó que esto surge de un acuerdo de colaboración entre el CBTa No. 28, la presidencia municipal y el Tecnológico a su cargo, lo que permitirá que jóvenes con la inquietud de superarse estudiarán una carrera en su municipio de origen. Cervantes Gómez recordó que el ITVG nació el 1 de agosto de 1973 con una oferta educativa que se limitaba al ramo agropecuario, pero ésta se diversificó hasta sumar a la fecha siete ingenierías y licenciaturas, así como una Maestría en Ingeniería de la mano con el Instituto Tecnológico de Durango, con lo que se atiende a estudiantes que provienen de 23 de los 39 municipios de la entidad y de estados como Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Veracruz, entre otros. Cabe citar que el ITVG forma parte del Tecnológico Nacional de México, el subsistema de enseñanza superior más grande de América Latina, que atiende a más de 608 mil estudiantes en 254 campus distribuidos en las 32 entidades en el País. Esto, conforme a cifras proporcionadas al inicio del semestre febrero-julio 2019, por el director general Enrique Fernández Fassnacht. En lo que respecta al Tec Valle del Guadiana, su matrícula promedio en el año es de 750 estudiantes, concentrados principalmente en la Ingeniería en Agronomía y en la Licenciatura en Biología. El director Agustín Cervantes Gómez expresó que los Tecnológicos fueron creados hace siete décadas para impulsar el desarrollo regional de México, de ahí que el ITVG de manera permanente se vincule con los sectores gubernamental, productivo y empresarial para impulsar proyectos generadores de soluciones y de la tecnología que se requiere en Durango. Finalmente reiteró su compromiso de llevar el servicio educativo a un número cada vez mayor de jóvenes y, de establecer acuerdos con todos aquellos que vean en el Tecnológico a un aliado estratégico.