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“EL COMPROMISO CON LA CALIDAD, ES PERMANENTE"



Villa Montemorelos, Dgo.- En los 248 planteles que integran el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el País, se tiene la gran responsabilidad de trabajar todos los días para formar jóvenes con calidad, de ahí que en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) el servicio que se presta se enfoca hacia los más altos estándares, para así asegurar a los futuros profesionistas la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, a través de la educación. Al dar a conocer lo anterior, el Director del TecNM-IT del Valle del Guadiana, Agustín Cervantes Gómez, añadió que el TecNM está presente en las zonas más alejadas y marginadas de la República Mexicana, como lo confirma el hecho que la matrícula del ITVG esté compuesta en su mayoría por jóvenes provenientes de 23 de los 39 municipios de la entidad -incluidos los de la zona indígena sur-, así como de otras localidades de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, por mencionar algunos estados. Abundó que una instrucción precisa del director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, es redoblar esfuerzos para que el Tecnológico Nacional de México sea la institución más grande en el rubro de educación superior, no sólo en dimensiones, sino también en prestigio y elevado desarrollo académico. El TecNM atiende con su oferta educativa de licenciatura, maestría y doctorado a poco más de 600 mil estudiantes en todas las entidades federativas, por lo que forma a cerca del 60 por ciento de los ingenieros del País. Cabe mencionar que además de sus 248 campus, cuenta con dos centros de investigación y cuatro centros regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo. COBERTURA, EL RETO El director del TecNM-IT del Valle del Guadiana, se refirió a la meta institucional de incrementar la cobertura educativa en el corto y mediano plazos, de ahí que a la par del servicio con ingenierías, licenciaturas y una maestría en la modalidad presencial escolarizada, se fortalece la opción semiescolarizada y a distancia. “Nuestro director nacional nos ha planteado que la educación a distancia es una poderosa herramienta que nos ayudará a incrementar en términos reales nuestra cobertura, por lo que ya hacemos todos los ajustes para ofrecerla a través de una plataforma robusta en contenidos digitales y actualizados”, explicó. SISTEMA DE CALIDAD Porque el interés es brindar confianza a los jóvenes que eligen al TecNM como su opción de superación profesional, el Tecnológico del Valle del Guadiana busca la acreditación de todas sus carreras y se apega a los sistemas de gestión que marca el Tecnológico Nacional de México, como es el caso de los sistemas de calidad y ambiental, compartió Agustín Cervantes. Es así como tras años de dedicación, el pasado ocho de marzo del 2019 se recibió el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad por Multisitios, al cual pertenece el ITVG, gracias a que después de la visita de auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (AIMNC) en noviembre 2018, el plantel logró la recertificación al demostrar que los procesos educativos que realiza cumplen con los requisitos de la nueva Norma ISO 9001:2015. “Como resultado de la recertificación, seguimos trabajando y no bajamos la guardia, por ello el 5 y 6 de abril del presente año se efectuó la primera revisión por la Dirección de todos los Tecnológicos que pertenecen al Multisitios del TecNM, esto en reunión plenaria nacional”, informó. En la menciona jornada de trabajo, se enfatizó en el objetivo de la nueva norma que se enfoca en los resultados y el análisis de los mismos, para que las instituciones brinden un mejor servicio a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto. “En lo que se refiere al ITVG, en la revisión por la Dirección se observó que se cumplen con la mayoría de los objetivos de calidad y está por arriba de la media de todos los tecnológicos que pertenecen TecNM, lo que confirma que el trabajo que realiza nuestra comunidad para dar un servicio de calidad, es el adecuado y marca nuevas metas para mejorarlo”, aseguró. MEJORA CONTINUA La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una decisión estratégica para el ITVG, ya que significa una ayuda para mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, como lo ha establecido el TecNM. Los beneficios que se buscan obtener con tal implementación son: la capacidad de proporcionar regularmente el servicio educativo que satisfagan los requisitos de los estudiantes, los legales y reglamentos aplicables; facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción de los estudiantes; abordar los riesgos y oportunidades asociadas con el contexto y objetivos del ITVG y el TecNM; así como capacidad de demostrar la conformidad con los requisitos del Sistema. Para lograr lo enlistado, el SGC del ITVG sigue los principios de: enfoque al estudiante, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia y gestión de las relaciones. “Todo esto representa un reto, pero con la nueva ISO 9001:2015 que alinea los intereses del Sistema de Calidad con los procesos estratégicos del ITVG, tendremos un mayor dinamismo, así como la participación de todos los miembros de la Alta Dirección y docentes, para la mejora de nuestros servicios”, concluyó el directivo.