El TecNM, listo para respaldar planes de ordenamiento

Villa Montemorelos, Dgo.- El Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana (TecNM-ITVG), está listo para respaldar a los gobiernos estatal y municipales y a los sectores económicos de Durango en la elaboración de planes de ordenamiento ecológico, un instrumento que les permitirá - de una manera regulada- potenciar sus actividades de desarrollo económico y social en función del uso de suelo. Lo anterior, fue dado a conocer por el maestro investigador del TecNM-ITVG, Gerardo Daniel De León Mata, quien destacó que es instrucción del director del Instituto, Agustín Cervantes Gómez, acompañar a dependencias de los diversos órdenes de gobierno y a la sociedad duranguense en la definición de los mencionados planes. “El Tecnológico del Valle del Guadiana cuenta con maestros cuyos perfiles son idóneos para la estructuración de los planes de ordenamiento ecológico, porque se requiere preparación y experiencia profesional en las áreas de innovación, Biología, gestión empresarial e informática, entre otras competencias consideradas en las diferentes especialidades de cada una de las ingenierías y licenciaturas que componen la oferta educativa de nuestro Instituto”, abundó. “Lo relevante en este tipo de estudios es la participación social porque, de lo contrario, los planes de ordenamiento no funcionan. Es por ello que debe procurarse la participación de los diversos sectores, como es el caso del minero, el agrícola y el sector comercio y servicios, quienes proveerán información real y actual”, explicó De León Mata. Reconoció el avance que en esta materia registran Lerdo, Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Mapimí y Santiago Papasquiaro, localidades que al tener ahora este tipo de estudios pueden emprender un ordenamiento planeado del uso del suelo, declarar una política ambiental y hacer obras y proyectos conforme a las características naturales de sus municipios. “Toda obra pública, acciones de impacto, planes de desarrollo urbano, estudios técnicos justificativos para el cambio de suelo y estudios medioambientales, deben regularse por un plan de ordenamiento ecológico que es sinónimo de planeación y que en ningún momento pretende frenar el trabajo de los diversos órdenes de gobierno, sino por el contrario acompañarlos en el desarrollo social y económico de manera ideada y sustentada”, subrayó De León Mata. Detalló que en México los planes de ordenamiento se dividen en cuatro diferentes tipos: el general del territorio (que considera todo el país), los marinos, el regional (que abarca a cada entidad federativa) y los locales (a nivel municipio). Los estudios de ordenamiento se elaboran en diversas etapas que son: caracterización, diagnóstico -socioeconómico y ambiental-, pronóstico –cómo potenciar las unidades económicas-, modelo de ordenamiento –aprovechamiento, conservación, restauración, entre otros usos y la de lineamientos-recomendaciones para poder hacer uso del suelo, finalizó el maestro investigador del TecNM-ITVG.