EL TECNM-ITVG TRANSFIERE TECNOLOGÍA AL MEDIO RURAL

Villa Montemorelos, Dgo.- Estudiantes de Agronomía del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, permanecen activos desde casa, pese a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de salud que vive el país ante el COVID-19. Prueba de ello es, la transferencia de tecnología al Telebachillerato del ejido Villa Montemorelos, con la elaboración y donación de insecticidas orgánicos para su uso en un invernadero escolar, en el que se producen hortalizas para autoconsumo de la comunidad. Al informar lo anterior, el Subdirector Académico del TecNM campus Valle del Guadiana, Édgar Gustavo López Saut, destacó que es un compromiso del Tecnológico Nacional de México promover el desarrollo del país, al vincularse con la sociedad y, de manera específica, con los sectores gubernamental, privado y productivo, a través de sus 254 planteles que dan servicio educativo en todas las entidades federativas. Respecto al apoyo al Telebachillerato, detalló que son los estudiantes del octavo semestre de Agronomía turno vespertino del TecNM-ITVG, quienes orientados por su maestra Consuelo Romo Alaníz, trabajan desde enero pasado en la elaboración de bio insecticidas, en la asignatura que lleva dicho nombre. El Subdirector Académico explicó que estos insecticidas orgánicos funcionan como una alternativa para el control biológico de plagas y enfermedades, por ser una opción útil para minimizar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos, a la par de aportarle nutrientes a las plantas durante los periodos de crecimiento y floración, todo esto para su fortalecimiento. López Saut reconoció el interés de los jóvenes por no frenar su aprendizaje y avanzar de manera virtual en la materia, lo que permite entregar esta semana ya envasado, sulfocálcico (caldo mineral) preparado a base de azufre y cal, que será aplicado en el invernadero escolar del ejido, donde se cultivan hortalizas para autoconsumo de los estudiantes de bachillerato y sus familias. Además, los alumnos de Agronomía preparan bio insecticidas con diversos compuestos, como chicalote, tintura de ajo, caldo de ceniza y mezcla de basalto molido, así como extracto de ajo y chile. Y también entregarán para prácticas en el telebachillerato, un video explicativo y un manual, para que los estudiantes del ejido conozcan y elaboren los productos.