Autoriza el Cocyted 480 mp al TecNM ITVG para 5 proyectos

Villa Montemorelos, Dgo.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) autorizó financiamiento por 480 mil pesos al Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana (TecNM-ITVG), para el desarrollo de cinco proyectos que impactarán de manera positiva a diversos sectores productivos de la entidad. Lo anterior, como parte de los resultados de la Convocatoria para el Impulso a la Vinculación Mediante Proyectos Academia-Sociedad 2019-1. Al dar a conocer lo anterior, el director del el TecNM-ITVG, Agustín Cervantes Gómez, reconoció al equipo de docentes que, con la calidad de sus propuestas ante el Cocyted, hicieron posible que el Tecnológico a su cargo se convierta en la tercera institución educativa en el Estado con el mayor número de proyectos financiados por el citado Consejo, solo detrás de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD). A la vez, detalló que los trabajos que desarrollará el Tec Valle del Guadiana están encaminados a generar innovación tecnológica en beneficio de los sectores agrícola, pecuario y forestal de Durango. Cervantes Gómez citó como ejemplo de lo anterior el denominado “Bloques multinutricionales a base de nopal fermentado y su efecto en el desarrollo productivo de bovinos de carne y en las emisiones de metano in vitro”, que con un financiamiento de 86 mil 700 pesos dirigirá la investigadora Esperanza Torres Herrera, en vinculación con la Unión Ganadera Regional de Durango. El proyecto del TecNM-ITVG con el monto más alto ($127 mil 500) es el de “Estudio biológico en el Parque Ecoturístico La Pirámide, para el establecimiento de un área destinada voluntariamente a la conservación”, a cargo del maestro Gerardo Daniel de León Mata, en coordinación con la empresa ecoturística “Monkey Business” y el CIIDIR Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional. Por su parte, el docente Jesús García Pereyra de la mano con Jesús Simental Díaz, representante de los productores de membrillo de La Constancia, municipio de Nombre de Dios. Llevará a cabo el proyecto “Manejo integral para el control biológico de Botrytis cinéreaagente causal de la pudrición del fruto y de Cydia pomonellaen membrillero”. Mientras que los proyectos que completan el catálogo financiado por Cocyted al Tecnológico, son “Efecto del tipo de fertilización en la producción y valor nutricional de forraje para alimentación de ganado productor de leche” y “Comparación de medios basales químico y orgánico para la obtención de vitro plantas (agave)”, cuyos responsables son Cinthia Adriana Nava Berumen y Ixchel Abby Ortiz Sánchez, respectivamente.