Reactivarán zona frutícola de Canatlán

Es tiempo de regresar a los orígenes para recuperar la vocación productiva de Canatlán y, reposicionarlo como el gran productor de manzana a nivel nacional. Así, coincidieron la alcaldesa del citado municipio, Dora Elena González Tremillo; el director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-Tecnológico Nacional de México (ITVG-TecNM), Agustín Cervantes Gómez y el Secretario Técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Ismael Ayala Salazar, en la firma de un convenio de colaboración entre el ITVG-TecNM y el gobierno municipal. Fue en las instalaciones del ITVG-TecNM donde se llevó a cabo el mencionado protocolo, el cual fue avalado y aplaudido por organizaciones de productores y responsables de unidades de riego de las presas San Bartolo y El Baluarte, quienes enfatizaron que firmar este convenio es pasar de las palabras a los hechos y marcará, además, un antes y un después para la zona manzanera, la que desde años atrás ha padecido la degradación del arbolado de las huertas y la consecuente caída en la producción. Lo anterior, se detalló, tiene como objetivo aplicar un proceso biotecnológico para la propagación in vitro de cultivos de interés agrícola para Canatlán, especialmente del manzano, con una alta genética y fitosanitaria, a través de la creación de una biofábrica que producirá 100 mil plantas (20 mil en una primera etapa), con el trabajo de investigadores y estudiantes del ITVG-TecNM y el acompañamiento de la SAGDR vía la colaboración del Dr. Cs. Robin W. Triana, oriundo de Cuba. La presidenta municipal, Dora González, quien se hizo acompañar del Director de Desarrollo Rural de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez. Reconoció la urgencia de ayudar a los fruticultores para que rescaten la principal actividad económica de la región, por ser generadora de fuentes de trabajo y riqueza para la población que ella representa. En su participación, Ismael Ayala, Secretario Técnico de la SAGDR y representante del titular de la dependencia, René Almeida Grajeda, detalló que las acciones para el logro de la alta genética, se apoyarán en la producción de una variedad traída desde Chihuahua, caracterizada su rápida producción y menor costo. Apuntó que la instrucción del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, es la de mantener una administración de puertas abiertas y de un servicio permanente a la sociedad, de ahí el apoyo inicial de 200 mil pesos de la Secretaría para generar los insumos que requiere la operación de la biofábrica. A la par, destacó la iniciativa la presidenta municipal para vincularse con instituciones educativas que le generen proyectos y soluciones a sus necesidades. El director del Tec Valle del Guadiana, Agustín Cervantes Gómez, manifestó la disposición total del Instituto a su cargo para colaboraciones académicas, científicas y tecnológicas con productores de la entidad, dependencias de gobierno y otros sectores de la sociedad, lo que se respalda por la infraestructura y estructura que representa formar parte del Tecnológico Nacional de México, el subsistema de enseñanza superior más grande de América Latina, con 226 planteles y una matrícula que supera los 550 mil estudiantes. Cabe mencionar que entre los productores que respaldan el convenio, están César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán; Eusbaldo Enríquez Rivera presidente de Sociedad de Asociaciones de Riego de Canatlán; Jaime Ruiz Canaán, presidente de la unidad de riego de la presa El Baluarte; Gabriel Huerta Alcántar, presidente de la Unidad de Riego San Bartolo; el productor Cruz Gurrola González; entre otras autoridades municipales e integrantes del Cabildo.