INICIO / CORREO / MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / UBICACIÓN




¿Qué es el Proyecto de Residencias Profesionales?
Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de residencia profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas.


¿Quiénes realizan tus trámites para que realices tus residencias profesionales?


El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación establece el enlace entre los estudiantes y las empresas donde podrás realizar tus residencias profesionales.

El Departamento de División de Estudios Profesionales, a través de la coordinación de la carrera, asigna los proyectos de Residencias Profesionales para los candidatos a Residentes por cualquiera de los siguientes mecanismos:

-A través de su elección en un banco de proyectos de Residencias relativos a su carrera o multidisciplinarios.

-Que el estudiante proponga su tema de forma directa al Coordinador para que sea valorado por la Academia.

-Que el estudiante presente a la División de Estudios Profesionales su situación como trabajador de alguna empresa para que se valorado por el Jefe de Departamento, apoyado por la Academia correspondiente de acuerdo al siguiente párrafo.


Proyectos de Residencias Profesionales
Las residencias profesionales se podrán acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

a) Sectores social y productivo;
b) Desarrollo tecnológico empresarial;
c) Investigación y desarrollo;
d) Diseño y/o construcción de equipo;
e) Prestación de servicios profesionales;
f) Evento Nacional de Creatividad participantes en la etapa regional.
g) Evento Nacional de Emprendedores participantes en la etapa nacional.
h) Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos.


Objetivo de las Residencias Profesionales
-Lograr que el alumno adquiera experiencia profesional real a través de un proyecto definido y de utilidad para la empresa, asesorado por instancias empresariales y académicas.
-Buscar que las empresas del sector privado y público obtengan soluciones ágiles a problemas, con la participación de alumnos del Instituto.


Obligaciones de los residentes
-Sujetarse a las disposiciones especificadas en el acuerdo entre Instituto Tecnológico y el organismo privado o social en donde desarrollará su Residencia.
-Suscribir un acuerdo de trabajo con la empresa y el Instituto Tecnológico en donde se especifiquen los posibles apoyos económicos, así como responsabilidades médicas y legales en caso de accidentes.
-Mantener la confidencialidad de la información generada durante la realización del proyecto.
-Asistir y concluir satisfactoriamente todas las actividades planeadas en su Residencia.



 



Responsables:



Contactos:
vin_vguadiana@tecnm.mx y dep_vguadiana@tecnm.mx