Residencia Profesional

¿Qué es el Proyecto de Residencias Profesionales?

Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de residencia profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas.


¿Quiénes realizan tus trámites para que realices tus residencias profesionales?


El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación establece el enlace entre los estudiantes y las empresas donde podrás realizar tus residencias profesionales.

El Departamento de División de Estudios Profesionales, a través de la coordinación de la carrera, asigna los proyectos de Residencias Profesionales para los candidatos a Residentes por cualquiera de los siguientes mecanismos:


Proyectos de Residencias Profesionales

Las residencias profesionales se podrán acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  1. a) Sectores social y productivo;
  2. b) Desarrollo tecnológico empresarial;
  3. c) Investigación y desarrollo;
  4. d) Diseño y/o construcción de equipo;
  5. e) Prestación de servicios profesionales;
  6. f) Evento Nacional de Creatividad participantes en la etapa regional.
  7. g) Evento Nacional de Emprendedores participantes en la etapa nacional.
  8. h) Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos.


Objetivo de las Residencias Profesionales


Obligaciones de los residentes

Responsables:

  

Contactos
vin_vguadiana@tecnm.mx y dep_vguadiana@tecnm.mx