Reseña Histórica

El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), cuyo nombre al momento de su creación fue Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1, tuvo su origen en el Instituto Tecnológico de Durango en septiembre de 1962, cuando se ofertaba la carrera terminal de Técnico Agropecuario.

Hacia 1972, se creó la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, a la que se incorporan los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios y Forestales. Lo anterior, llevó a que el ITA se desincorporará físicamente del I.T.D. para dar servicio posteriormente a la Granja Pastor Rouaix.

En septiembre de 1973 por Decreto Presidencial, en la estructura de la D.G.E.T.A. se crea la Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal Superior en el País, año en el que Durango resultó privilegiado con la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1, el primero en el país, autorizándose las carreras intermedias de Agrónomo y Zootecnista.

Para 1979 se autorizaron los estudios profesionales para la Ingeniería en Agronomía, en dos ramas: Administración Agrícola y Agrónomo Zootecnista. Posteriormente en el año de 1982 y por necesidades propias del crecimiento natural del plantel, se realizó el cambio físico del Instituto al ejido de Villa Montemorelos, instalaciones que hasta la fecha se ubican en el kilómetro 22.5 de la carretera Durango-México. En ese entonces, la oferta educativa se componía por la Ingeniería en Agronomía con las especialidades en Administración, Zootecnia, Fitotecnia, Sistemas de Producción Agrícola y Pecuaria, Bosques y Desarrollo Rural.

En la actualidad y, en respuesta a la demanda laboral que exigen los nuevos escenarios económicos de México, el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana ofrece seis opciones para una formación profesional de calidad: las ingenierías en Agronomía, Desarrollo Comunitario, Innovación Agrícola Sustentable e Informática. Así como dos licenciaturas: Biología y Contador Público. El Instituto Tecnológico Agropecuario No. 1 desde su creación en 1973, hasta el año 2005, estuvo adscrito a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). El 21 de enero del 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la nueva estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ésta se contempló la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) a las que quedó adscrito nuestro plantel, junto con los tecnológicos industriales, forestal, descentralizados y del mar.

Derivado de un decreto difundido el 23 de julio de 2014, nace el Tecnológico Nacional de México (TEcNM) para suplir a la DGEST y al cual se encuentra actualmente adscrito el ITVG.