Maestría en Ingeniería


El Programa de Maestría en Ingeniería es ofertado en el edificio de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico, UPIDET, ubicado en el área norte del Instituto Tecnológico de Durango, entre el Blvd. Felipe Pescador  y el Blvd. Tecnológico.

La Maestría en Ingeniería demanda el dominio de varias áreas del conocimiento, entre las cuales destacan, Computación, Matemáticas, Física, Biología, etc. Esta variedad de áreas del conocimiento abre la posibilidad de ingreso a aspirantes de diferentes áreas de la ingeniería, de las ciencias de la vida y exactas.

En este sentido, el perfil para ingresar al programa de Maestría en Ingeniería está dirigido, pero no limitado a: Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Electrónicos y Eléctricos, Ingenieros Mecatrónicos, Ingenieros en Sistemas Computacionales, Licenciados en Matemáticas, Físico-Matemáticas, Ingenieros en Robótica, Ingenieros Ambientalistas y otros relacionados con campos afines de la ingeniería.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con capacidad para generar, aplicar y participar de manera multidisciplinaria en proyectos de desarrollo científico y tecnológico con un enfoque sustentable que impacten en la solución de problemas regionales y nacionales en el área agroindustrial y de Biosistemas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar recursos humanos con la capacidad de diseñar e implementar soluciones científicas y tecnológicas a problemas específicos de la cadena: productores-empresarios-consumidores del área agroindustrial y de Biosistemas.

• Generar proyectos de vinculación para aumentar la eficiencia en los procesos relacionados con las energías renovables, contaminación ambiental y problemas de producción y calidad que impactan en el área agroindustrial.

• Desarrollar, implementar y administrar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el área de ingeniería de manera original e innovadora con aplicaciones en el sector productivo.

• Fortalecer las habilidades de comunicación oral y escrita, a través de la participación en proyectos de vinculación con la agroindustria, así como la elaboración de documentos técnico-científico y tesis.

Maestría con Orientación Profesional (Estructura Genérica)
Materia Créditos
Asignaturas* 48
Seminario I-II-III 12
Tesis 40
* Corresponde a 8 asignaturas del catálogo integrado durante las reuniones de consolidación.


Distribución de asignaturas
Materia Créditos
Básica I 6
Básica II 6
Básica III 6
Básica IV 6
Optativa I 6
Optativa II 6
Optativa III 4
Optativa IV 6
Seminario I 4
Seminario II 6
Seminario III 6
Seminario IV 6
Tesis 40


Asignaturas Básicas
Materia Créditos
Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería 6
Modelado Matemático 6
Estadística Aplicada en Diseño de Experimentos 6
Innovación y Sustenabilidad en la Ingeniería 6
Sistemas Digitales para el Procesamiento de Señales 6
Sistemas Electrónicos de Instrumentación y Control 6


Asignaturas Optativas
Materia Créditos
Control Inteligente 6
Redes Neuronales 6
Control de Robots Manipuladores 6
Análisis y Diseño de Experimentos 6
Sistemas de Automatización 6
Control Electrónico de Potencia 6
Diseño de Sistemas Digitales Avanzados 6
Instrumentación y Adquisición de Datos 6
Procesamiento Digital de Señales 6
Instrumentación Optoelectrónica 6
Procesamiento Digital de Imágenes 6
Instrumentación Biomédica I 6
Instrumentación Biomédica II 6
Mediciones Biológicas 6
Transferencia de Masa y de Calor Avanzado 6
Nanosensores 6
Visión Artificial 6
Reconocimiento de Patrones 6
Robótica y Automatización 6
Polímeros y Biomateriales 6
Fundamentos de Nanotecnología 6
Introducción a los Polímeros 6
Diseño de Experimentos 6
Evaluación del Impacto Ambiental 6
Procesos Biológicos del Medio Ambiente 6
Fisiología Celular y Bioquímica Médica para Ingenieros 6
Temas Selectos I 6
Temas Selectos II 6
Temas Selectos III 40

Los egresados del programa cumplirán las competencias profesionales de su área de formación profesional, entre las cuales destacan:


• Será capaz de ofrecer consultoría a problemas relacionados con el sector productivo de interés.

• Podrá aplicar la normatividad vigente para lo solución de los problemas de los sectores de productivos agroindustriales.

• Tendrá la posibilidad de cursar el nivel de doctorado al final de sus estudios de maestría.

• Podrá aplicar el concepto de Estado del Arte de Ingeniería para la solución de necesidades del entorno productivo, social y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable.

• Será capaz de validar y transferir tecnologías al sector productivo agroindustrial con la finalidad de aumentar la eficiencia de sus procesos.

• Tendrá la capacidad de gestionar, dirigir y asesorar proyectos productivos y de investigación y desarrollo tecnológico, para la captación de recursos humanos y económicos en las organizaciones y empresas involucradas.

M.C. Eduardo Gamero Inda

Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), con título de Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango y el Grado de Maestría en Ingeniería de Control por el ITESM Campus Monterrey en 1991. Adscrito al Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica del ITD desde 1985, dando cátedra en el área de Ingeniería Electrónica con asignaturas como Ingeniería de Control, Interfaces, Electrónica Analógica, Instrumentación, Control Digital, Desarrollo Profesional, y en el área de posgrado asignaturas como, Control Inteligente, Identificación de Sistemas, Teoría de Sistemas Lineales, Seminario de Investigación, etc. Dentro del área profesional, tiene experiencia como superintendente de mantenimiento eléctrico y electrónico de la empresa Prefebricados Estructurales Guadiana-Bison por más de cinco años. Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de investigación en el periodo 1998-1999 en la Universidad Politécnica de Valencia, España, en el área de Informática y Sistemas. Cuentas con publicaciones en congresos internacionales, nacionales y en revistas arbitradas con ISSN. Tiene Reconocimiento de Perfil Deseable de PRODEP y forma parte del cuerpo académico “Procesamiento de Señales orientado a Sistemas Biológicos”, el cual se encuentra en etapa de consolidación. Sus áreas de interés son: Sistemas de Control, Sistemas de Control no Convencional, Sistemas Complejos, Procesamiento de Datos y Señales.

Dr. Fernando Blanco Castañeda

Cursó sus estudios en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Durango del año 1996 a 2002, en el año de 2003 es aceptado en el programa de doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona España, obteniendo el grado en el año de 2009. Se desempeñó como profesor investigador de tiempo completo de 2009 a 2010, en la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas. En 2010, se integra como profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de Durango hasta el año 2012, impartiendo clases a las especialidades de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables. En 2011, se integra como profesor de asignatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de este instituto, donde actualmente se desempeña como profesor investigador. Cuenta con publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y fue miembro del sistema nacional de investigadores del año 2011 a 2013.

Dr. Francisco Javier Godínez García

Catedrático del Instituto Tecnológico de Durango, Adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde el año 1991, con título de Ingeniero en Ingeniería Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango en 1983, Grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de la Laguna en 1995 y Grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Durango en 2011, sus investigaciones son dirigidas a las áreas de procesamiento de señales e instrumentación y control, a dirigido alrededor de 50 Tesis entre Maestría y Licenciatura y participado en eventos académicos de creatividad, además de la participación en comisiones especiales por parte del Tecnológico Nacional de México como evaluador del EDD desde hace 6 años, su ejercicio profesional como no docente fue llevado en empresas como; Televisa, S.A. Zacatecas, RCA Componentes. Cd. Juárez Chihuahua, PEMEX en Ciudad del Carmen Campeche y Papeles Centauro S.A. en Durango, Dgo., en todas ellas como Jefe de Turno, hasta la fecha ha publicado alrededor de 8 artículos en congresos arbitrados con ISSN pertenecientes al Latindex y 10 en EBSCO, además de publicar 1 artículo en revista indexada al JCR en el año 2012, cuenta con el reconocimiento de Perfil deseable desde 2007 a la fecha ininterrumpidamente y forma parte de un cuerpo académico en consolidación en procesamiento de señales orientado a sistemas biológicos, actualmente es miembro de la Maestría en Ingeniería que se solicita la apertura como programa de nueva creación por parte del TecNM y del CoNACYT.

M.C. Jesús Montesinos Meraz

Catedrático del Instituto Tecnológico de Durango, Adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desde el año 1988, con título de Ingeniero en Ingeniería Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango en 1982, Grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua en 2005 y con investigaciones dirigidas a las áreas de sistemas digitales, y dirigido alrededor de 40 Tesis entre Maestría y Licenciatura , como asesor de aproximadamente 10 alumnos de residencia profesional y participado en eventos académicos de creatividad, además de la participación en reuniones especiales por parte del Tecnológico Nacional de México como coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, y ejercicio profesional como no docente trabajando en empresas como; RCA Componentes Cd. Juárez Chihuahua, Thomson Televisiones Cd Juárez Chihuahua, Manufacturas Avanzadas y Robert Bosch Cd Juárez, Chihuahua, y trabajando en todas ellas como Ingeniero de Procesos y de Calidad en áreas de electrónica y plásticos, y hasta la fecha a sido copartícipe en la publicación de alrededor de 3 artículos en congresos arbitrados con ISSN pertenecientes al Latindex y 2 en EBSCO, actualmente es miembro de la Maestría en Ingeniería que solicita la apertura como programa de nueva creación por parte del TecNM y del CoNACYT.

Dr. Rubén Guerrero Rivera

Realizó sus estudios en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Durango (1993) y posteriormente sus estudios de doctorado en University of Leicester, UK en Bio-Ingeniería (2010), en donde trabajó bajo la supervisión del Dr. Tim C. Pearce, en el proyecto denominado “Programmable logic construction kit for massive qualitative analysis of neuronal networks with an application to machine olfaction”. Tiene experiencia en la industria y en el sector privado, además de haber laborado por casi 10 años en el INEGI. Su experiencia como docente investigador en el Instituto Tecnológico de Durango comienza en 2009 en donde actualmente imparte materias tanto a nivel licenciatura como posgrado. Entre las materias impartidas están Métodos Numéricos, Procesamiento de Señales, Procesamiento de Imágenes, Estadística Multivariada, Reconocimiento de Patrones y Visión Artificial. Trabaja en las líneas de Investigación de Procesamiento de Señales e Imágenes, Machine Learning y Análisis Multivariado de Datos. Actualmente está trabajando en proyectos de investigación relacionados con la calidad de los alimentos empleando métodos no destructivos.

Dra. Yolocuauhtli Salazar Muñoz

Egresada de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Del Programa de Ingeniería Biomédica, perteneciente al CREB, Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica, División de Instrumentación y Bioingeniería. Actualmente es Profesor de Tiempo completo en Instituto Tecnológico de Durango, adscrita al Departamento Ingeniería Eléctrica y Electrónica, desde 2006. Participó en el proyecto de apertura y puesta en marcha del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Hospital General de Durango de SSA, con fecha de febrero de 2005. Ha sido responsable técnica de diferentes proyectos de investigación financiados por TECNM. Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Tiene publicaciones en revistas indizadas arbitradas y memorias de congresos nacionales e internacionales así como la participación en estos. Su área de interés es Instrumentación Biomédica y Biotecnológica, Diseño de equipo médico. Tiene reconocimiento al Perfil Deseable por el PRODEP desde el año 2007 a la fecha. Pertenece al cuerpo académico en formación Ingeniería Química y Biotecnología, con clave ITDUR-A-1.

M.C. José Antonio Martínez Rivera

Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Durango. Recibió el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Durango el cual le otorgó el reconocimiento “Medalla José Gutiérrez Osornio ”. Trabajo de junio de 1997 a octubre de 2001 para Servicios Especializados TAZ, compañía dedicada a sistemas de telecomunicación. Ha trabajado de Marzo de 2003 a la fecha en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Durango impartiendo las materias a nivel de licenciatura de Control Digital, Ecuaciones Diferenciales, Control lineal; a nivel posgrado ha impartido las materias de Matemáticas Avanzadas, Identificación de Sistemas, Sistemas lineales e Instrumentación Virtual. Su área de interés se centra en el modelado y control de invernaderos, sensores e instrumentación aplicada a biosistemas. Es miembro profesional de la IEEE.

Dra. Merit Cisneros González

Ingeniero en Electrónica y Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango, México en 2002 y 2005 respectivamente. Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón Coahuila, México en 2010. Profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana. Sus áreas de interés son máquinas eléctricas, instrumentación y optimización.

La Maestría en Ingeniería cuenta con las siguientes líneas de Investigación (LGAC):

LGAC Objetivo
Ingeniería de Sistemas

Generar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico para aportar soluciones a problemas agroindustriales de los sectores productivos regionales y/o nacionales.

Instrumentación y Bioelectrónica

Generar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con el fin de diseñar e implementar Sistemas de Instrumentación y de Control en Bioelectrónica que aporten soluciones a los diversos problemas en los sectores agroindustriales del estado y de la región.

Desarrollo de Tecnología e Innovación

Aplicar de manera integral los conocimientos tecnológicos y biológicos en el desarrollo productivo de la región.

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos

Antecedentes

• Acreditar haber presentado su examen profesional para la obtención del título de licenciatura.

• Contar con un promedio mínimo de 80 en la licenciatura.

• Presentar evidencias de dominio del inglés (TOEFL (400), IELTS (4.0) o equivalentes)


Requisitos de ingreso del programa

Los alumnos que soliciten ingreso al programa deberán de cubrir la fase de selección que incluye los siguientes puntos:

• Llenar la solicitud de ingreso al programa.

• Firmar la carta compromiso con el programa.

• Presentar dos cartas de recomendación avaladas por profesionistas con experiencia.

• Presentar el examen de admisión EXANI III.

• Entrevista ante el consejo de la maestría.

• Pagar la cuota de inscripción.

• En relación al dominio de una segunda lengua, los aspirantes deben demostrar dominio básico del idioma inglés, ya que es una cualidad indispensable para el desarrollo de sus actividades profesionales.

• Para la selección final de los aspirantes se considerarán los siguientes criterios: examen EXANI III (CENEVAL), entrevista de los aspirantes con el consejo de profesores de la Maestría y el examen de inglés TOEFL institucional (o equivalente), Exposición de Motivos y Cartas de Recomendación.



Requisitos para la obtención del grado académico

• Aprobar la totalidad de créditos del programa.

• Publicar al menos un trabajo técnico-científico en un congreso de carácter nacional/internacional o en una revista arbitrada.

• Elaboración y defensa de tesis ante un jurado compuesto por miembros del consejo del posgrado.

• Demostrar dominio del idioma ingles (TOEFL - 500, IELTS - 4.5 o equivalente)



Requisitos de la permanencia en el programa

• Mantener un promedio mínimo de 80.

• Aprobar los Seminarios de Investigación.

• Asistencia mínima del 90% a las materias impartidas en el programa.

• Demostrar avances en su trabajo de investigación.



Proceso de Selección de Aspirantes

La selección de estudiantes se basa en la evaluación de 3 aspectos básicos:

• Conocimientos básicos del área.

• Actitudes y aptitudes de los aspirantes.

• Dominio del inglés.


Los conocimientos básicos del área son evaluados mediante el examen de admisión EXANI III. Este examen cubre aspectos de conocimientos básicos a nivel licenciatura.

Las actitudes y aptitudes de los aspirantes son medidas mediante una entrevista personal que el consejo realiza a los candidatos. Es a través de este proceso en donde se detectan los intereses de investigación y/o desarrollo de los aspirantes, así como cualidades que no pudieran ser detectadas por el examen de admisión.

Mediante los exámenes TOEFL y IELTS (o equivalentes) se mide la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir en inglés de los aspirantes. Aunque tanto el TOEFL como el IELTS son los exámenes de inglés más comunes, también se aceptan pruebas de inglés de otros organismos evaluadores tales como los exámenes de la Universidad de Cambridge (First, etc.).

Nuestras Instalaciones: Las instalaciones del Programa de Maestría en Ingeniería, se localizan físicamente en el edificio de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico, UPIDET, localizado en el área norte del Instituto Tecnológico de Durango, entre el Blvd. Felipe Pescador y el Blvd. Tecnológico.


  Nombre   Puesto Correo Electrónico  Telefóno  Ext.
M.C. José Antonio Martínez Rivera Coordinador del Posgrado jamartinez @itdurango.edu.mx (618) 818-6936 123
Dr. Rubén Guerrero Rivera Presidente del Consejo de Profesores del Posgrado rubenguerrero @itdurango.edu.mx