Sistema de Gestión Ambiental


¿Que es el sistema de gestión ambiental?
Es un sistema de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental con los que cuenta el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana.

Objetivo
Determinar que elementos se deben considerar en el Instituto Tecnologico del Valle del Guadiana en materia de protección al medio ambiente, para asegurar que el desarrollo de sus actividades tengan en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno.

Bases
El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana basa su sistema en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantiza que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Conciencia ambiental
Para incentivar la conciencia ambiental se cuentan con tres ejes que atienden la respuesta a las siguientes preguntas:
1. El qué constituyen el ambiente biótico, abiótico y social con sus componentes, su dinámica, sus problemas y las alternativas de solución correspondientes.
2. El comó implica la formación de conciencia individual y colectiva con sus valores, normas, obligaciones y derechos.
3.El para qué es la supervivencia y el mejoramiento de la calidad de vida humana

ISO 14001
Compromiso y responsibilidad, civica, personal, y colectiva, de actitudes, ejecutando acciones concretas frente a la situación ambiental.

Principio básico de la educación ambiental
Ética que orienta los valores y comportamientos sociales hacia los objetivos de sustentabilidad ambiental y equidad social.

Valores
- Tolerancia
- Igualdad
- Libertad
- Equidad
- Respeto

Líneas de Investigación
-Recuperación de entorno
- Inventario de Fauna
- Inventario de Flora
- Impactos ambientales

Representante del SGA

Contacto:
rga_vguadiana@tecnm.mx