Cumple el ITVG-TecNM con informe

Villa Montemorelos, Dgo.- Presentar el informe de Rendición de Cuentas 2017 a la comunidad del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-Tecnológico Nacional de México y a la sociedad duranguense, es cumplir con un ejercicio de transparencia que permite, a la par, destacar la contribución del Instituto en el desarrollo local, regional y nacional, manifestó el Director del ITVG-TecNM, Agustín Cervantes Gómez, en acto protocolario que forma parte de la agenda de festejos del 45 aniversario de la creación del Instituto. Al informe, asistieron representantes de dependencias federales como el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, Emiliano Hernández Camargo; integrantes del Consejo de Vinculación del Instituto; el Secretario General de la Delegación DV-34 Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Santiago René de la Torre Lugo; maestros, trabajadores y estudiantes del ITVG-TecNM; y Héctor Armando Medrano Sánchez, Subdirector de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de El Salto, quien tuvo a su cargo responder el referido reporte. Cervantes Gómez, quien fue respaldado en su ponencia por el Subdirector de Planeación y Vinculación, Daniel Alfredo Castro González. Precisó que el 2017 significó para el Tecnológico un año de fortalecimiento en la vinculación con el sector productivo y gubernamental de la entidad, así como de crecimiento en su oferta educativa, con la puesta en marcha de la Ingeniería en Gestión Empresarial y la Maestría en Ingeniería, ésta ultima de la mano con el Instituto Tecnológico de Durango. “Lo anterior, confirma nuestro compromiso para ofrecer más oportunidades a la juventud de Durango y entidades aledañas, a fin de que tengan acceso a una educación de calidad y equidad. Además, nuestro empeño es y será acompañar el crecimiento de la economía a través de la investigación y transferencia de tecnología al gobierno, a la empresa y al campo, esto último por el perfil agroindustrial de nuestro Instituto”, apuntó. El director sostuvo que cumplir con el Informe de Rendición Cuentas es mostrar resultados en el ejercicio de los recursos y la gestión administrativa, pero al mismo tiempo es tener e una herramienta para establecer nuevas metas. “En este sentido, la comunidad del Tecnológico elaboró en 2017 un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con vigencia al año 2030. Un documento de largo alcance que reúne la visión de directivos, docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación”, abundó al detallar que dicho Plan dará sustento a las metas institucionales para crecer en cobertura, afianzar el uso de tecnologías en el servicio educativo y trascender de manera significativa con la transferencia de conocimiento a los sectores económicos y sociales de México. Con esta disposición para el trabajo, quienes laboramos en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana están listos para ser parte activa del Nuevo Modelo Educativo que el director general del Tecnológico Nacional de México, Maestro Manuel Quintero Quintero, confirmó para el presente año, enfatizó Agustín Cervantes. “El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana tiene la responsabilidad de responder a los retos de la sociedad del conocimiento y la cuarta revolución industrial, llamado esto por la Secretaría de Educación Pública como la tercera revolución educativa de México”, subrayó el director. Por su parte, Héctor Armando Medrano Sánchez, Subdirector de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de El Salto, al comentar el informe de Rendición de Cuentas, a nombre de la titular del ITES, Isela Flores y de la misma dirección general del TecNM, reconoció los resultados alcanzados por el ITVG-TecNM durante el 2017, por lo que exhortó a directivos, docentes y personal en general a mantener el paso para responder a las necesidades de desarrollo de México.