El ITVG apoyará a productores de Canatlán

Canatlán, Dgo.- El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-TecNM, que dirige Agustín Cervantes Gómez, a través de un grupo de investigadores del Cuerpo Académico “Control Biológico” expuso a la presidenta municipal de Canatlán, Dora González Tremillo, el proyecto para establecer en dicha localidad un laboratorio de diagnóstico de plagas, enfermedades, suelos, aguas y foliares, para acompañar en su actividad a los fruticultores y campesinos. El laboratorio, precisó el maestro investigador del ITVG-TecNM Jesús García Pereyra, prestaría un servicio eficiente y de calidad en sanidad con la identificación de plagas y enfermedades, además de información complementaria que le permita al productor contar el conocimiento para aplicar los fertilizantes idóneos que le garanticen una mejor producción de manzana, entre otros alimentos. En reunión encabezada por la alcaldesa, el investigador enfatizó que serán estudiantes del Tec Valle del Guadiana quienes asesorados por sus maestros lleven a cabo la asesoría a los productores, como una manera de fomentar en los jóvenes una actitud emprendedora y que en el mediano plazo incuben la empresa prestadora de servicios en el rubro ya mencionado. El Cuerpo Académico “Control Biológico” del ITVG-TecNM está integrado por Rosa Bertha Rubio Graciano, Jesús García Pereyra y Gabriel Nicolás Aviña Martínez, quienes de manera reciente fueron nombrados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, como un cuerpo académico de calidad. Dora González Tremillo, presidenta del municipal, luego de conocer el proyecto se comprometió a buscar en el corto plazo las estrategias para obtener los recursos para construir el laboratorio que de cobertura no solo a Canatlán, sino también al de Nuevo Ideal, por conformar una de la regiones productoras de manzana más importantes del Norte del País. Los profesores del Tecnológico estuvieron acompañados por los estudiantes de la Ingeniería en Agronomía Ulysses Contreras Ramírez y Octavio Sanabria Vargas, originarios de este municipio, quienes conocen las necesidades de la localidad. También representó al Instituto Jesús Javier Sánchez Ramos, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, quien tendrá a su cargo coordinar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Canatlán y el ITVG. Además de la alcaldesa, estuvieron en la presentación del proyecto el regidor Gildardo Ramírez Rodríguez de la Comisión de Agricultura del H. Cabildo y el Director Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Hernández Jiménez, quienes coincidieron en acompañar la gestión de Dora González para obtener el recurso el próximo año y poner en marcha el laboratorio.