Sesiona Consejo de Vinculación del ITVG

El Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana-TecNM firmó convenios con el Instituto Tecnológico de El Salto-TecNM y con la Asociación Ganadera Local de Durango. Esto, durante la sesión del Consejo de Vinculación del ITVG en el que autoridades educativas, productores e integrantes de dicho cuerpo de trabajo, coincidieron en hacer vivos los acuerdos de colaboración para reactivar el extensionismo rural en beneficio del sector agropecuario de Durango, entre otras acciones. En la reunión que fue encabezada por el director del ITVG-TecNM, Agustín Cervantes Gómez y la presidenta del Consejo Silvia Ortiz Ríos, se destacó el compromiso del Tec Valle del Guadiana de apostarle a una fuerte vinculación con el campo y demás sectores de la economía estatal, a través de la capacitación a productores, la colaboración en programas de dependencias de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas para generar soluciones a problemáticas actuales. Cervantes Gómez, expresó que el Modelo de Educación Dual que impulsa el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en los 266 Tecnológicos y Centros de Investigación que lo integran y dan servicio en todo el País. Privilegia la formación en la práctica de los estudiantes, por ello la importancia de establecer acuerdos con empresas, asociaciones y gobiernos. En su intervención, el tesorero de la Asociación Ganadera Local de Durango, Luis Arturo González Ramos, consideró que el convenio signado con el ITVG-TecNM representará para el sector pecuario la oportunidad de fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y la oportunidad de capacitación para los productores. González Ramos señaló que desafortunadamente se perdió el extensionismo rural que se aplicaba en décadas pasadas en México con la ayuda de técnicos e ingenieros, de ahí que urge retomarlo porque está claro que los niveles de producción pecuaria están muy por debajo de lo que el sector puede lograr. Por su parte, la directora del IT de El Salto, Isela Flores Montenegro, coincidió en trabajar estrechamente con el ITVG y productores de la entidad, porque es la forma de emprender proyectos de impacto social y económico. Cabe mencionar que al Consejo de Vinculación del ITVG-TecNM además de la Ing. Silvia Ortiz Ríos y el Ing. Agustín Cervantes Gómez, lo componen el agroempresario Felipe Campuzano González, como Secretario Ejecutivo y Beatriz de Jesús Vargas Loaiza, ex presidenta del Colegio de Contadores Públicos, con el cargo de Comisaria. Fungen como consejeros: Manuel Sánchez Zamudio, Sub Secretario de Recursos Naturales del gobierno del Estado; Ramón Silva Flores, director del Despacho Consultora Forestal Durango; Francisco Gurrola Rochín, delegado federal en Durango de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y Luis Madrazo Bonilla, delegado federal en la entidad de la Secretaría de Economía (SE). También participan Francisco Javier Hernández Chávez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango; José Gonzalo Olivares, fundador y gerente de la empresa Omanet; María Teresa Alarcón Herrera, directora del CIMAV Durango; y Daniel Alfredo Castro González, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITVG.