Interés en vincularse el ITVG-TecNM y Universidad de Texas

Villa Montemorelos, Dgo.- Con el propósito de lograr un acuerdo de colaboración que permita un intercambio académico en beneficio de estudiantes, maestros y la sociedad en general. Representantes de la Universidad de Texas A&M visitaron el Tecnológico del Valle del Guadiana-TecNM, donde fueron recibidos por el Director Ing. Agustín Cervantes Gómez, quien les destacó los programas y proyectos de su Instituto, así como el interés por ampliar su área de influencia a través de la vinculación. En reunión, los investigadores de la mencionada universidad norteamericana, PhD. Felipe Chávez Ramírez y PhD. Enrique H. Weir, explicaron que se encuentran en un recorrido por instituciones educativas de nivel superior del Norte de México para ofrecer, en una primera instancia, la oportunidad de promover intercambios estudiantiles. Destacaron que lo anterior obedece a que existe de parte de estudiantes de EUA poca movilidad hacia el Norte de la República Mexicana, toda vez que su interés se orienta a la parte centro y sur de nuestro país, por ello la intención del contacto con escuelas como el ITVG-TecNM es para conocer nuevas áreas de formación académica. En el caso de Durango, los investigadores de la Universidad de Texas A&M estuvieron en la Facultad de Veterinaria de la UJED y en el Tec Valle del Guadiana. En el segundo de los casos, la reunión de acercamiento fue encabezada por el Director Agustín Cervantes Gómez, quien fue respaldado por subdirectores, jefes de departamento y responsables de la Oficina de Investigación. Los docentes norteamericanos conocieron la capacidad bilingüe del ITVG-TecNM, las áreas de producción agrícola y pecuaria del Instituto, así como la experiencia en intercambios internacionales con el Programa 4H que años atrás desarrollo el Instituto cuando se denominaba I.T.A. número 1. Por lo anterior, coincidieron que Tec Valle del Guadiana tiene potencial para recibir estudiantes internacionales y se abrió, al mismo tiempo, la puerta para la concertación de acuerdos en un futuro próximo donde se considerarían proyectos de investigación interinstitucionales y capacitación docente. Cabe destacar que el ITVG-TecNM cuenta con una experiencia de casi 44 años de servicio educativo y forma parte del Tecnológico Nacional de México, el subsistema de enseñanza superior más grande de América Latina con 266 planteles y una matrícula que rebasa los 560 mil estudiantes. Por su parte, la Universidad de Texas A&M, fue la primera institución pública de educación superior en Texas. La escuela abrió sus puertas el 4 de octubre 1876 como Colegio de Agricultura y Mecánica de Texas. Es una de las dos universidades de Estados Unidos en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el equivalente al National Science Foundation de EUA. Así en coordinación con el Conacyt, se apoya la investigación en áreas como la biotecnología, las telecomunicaciones, la energía y el desarrollo urbano. Además, la Universidad de Texas A&M es la casa de Las Américas Digital Research Network;, una arquitectura de red en línea de 26 universidades en 12 países, principalmente de América Central y Sudamérica.